J. Valverde, M. Gómez, A. Navarrete, Guía clínica de Comunicación en encología. Estrategias para mantener una buena relación durante la trayectoria de la enfermedad, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2014, pp. 123
La comunicación es el fundamento de una buena relación clínica. En esta, lo que da un sentido auténtico a lo que hacemos es el cómo lo hacemos. Este cómo comunicativo necesita una formación específica y sistematizada que debe incluir unos objetivos claros, unas estategias definidas y una valoración retroactiva en la prática de las habilidades aprendidas.
Este libro ofrece una orientación para la formación en habilidades de comunicación de los profesionales que atienden a personad con cáncer durante todas las fases de la enfermedad: el diagnóstico inicial, la elección entre diferentes trtamientos (incluyendo los ensayos clínicos), la recaída o la progresión durante el trtameinto, la información sobre el pronóstico, las revisione y la transición a la fase final de la vida. También se incluyen estrategias para planificar una reunión familiar, comunicar los errores sanitarios, gestionar los conflictos o afrontar las diferencias de criterio entre distintos prefesionales.
El conoscimiento técnico es insuficente por sí mismo para humanizar la relación sanitaria. Las buenas habilidades de comuncación son el mejor alivio para el sufrimiento, facilitan la toma de decisiones, ayudan a la curación y al cuidado de la salud. El profesional sanitario formado en comunicación mejora su bienestar personal, disminuye su nivel de estrés y previene el desgaste profesional.
I Camilliani su Facebook
I Camilliani su Twitter
I Camilliani su Instagram