Un corazón atento. Entre la misericordia y la compasión trata sobre la misericordia y la compasión, experiencias distintas pero estrechamente relacionadas. El autor se detiene de manera especial en la compasión, es decir sobre la capacidad de sufrir con los demás a través de un corazón atento a sus sufrimientos.
En la compasión confluyen características diversas: una percepción e interpretación atenta de la realidad del sufrimiento; una actitud abierta a la universalidad de los demás para ser ayudados, un empeño en ver el mundo como Dios lo ve y responde como Dios responde: acción efectiva para aliviar el sufrimiento de los demás.
La perspectiva psicológica prevalece en el libro de Sandrin, acompañada de reflexiones espirituales y de pasajes bíblicos, particularmente de los relatos de los Evangelios, también interpretados en clave psicológica.
Actualmente, recuerda el autor, “el bombardeo de estímulos y de conexiones virtuales nos deja poco tiempo para reflexionar sobre el verdadero significado del mundo (…) perdemos así la ocasión de salvar la parte viva de las personas que viven a nuestro lado.
Estos riesgos se pueden combatir con una educación adecuada, capaz de integrar una percepción y una interpretación cuidadosas de la realidad del sufrimiento con una acción efectiva para aliviarlo…Porque “la atención es un músculo vital de la mente: si lo usamos poco se debilita, mientras que si lo hacemos trabajar bien, se refina cada vez más”.
Camillians on Facebook
Camillians on Twitter
Camillians on Instagram